REFLEXIONES

Crecimiento Personal, Profesional y Espiritual

 REVISANDO NUESTRO FUTURO...

 Qué diferentes son las cosas hoy en día a las de aquella época en la cuál crecimos!... ¿Verdad?. Hace tan solo 15 años atrás no existían: programas de computadora para calcular calificaciones, correos electrónicos y teléfonos celulares para comunicarnos, memorias USB para almacenar información, dispositivos digitales para cobrar nuestro salario o comprar en el supermercado. De hecho, nuestra vida sería más complicada sin tales herramientas.

 ¡Tengo curiosidad por saber cómo será este mundo en 20 años!. Sólo nos queda la opción de prepararnos para aquellos cambios que de seguro serán muy profundos.

 Lo más importante en este momento, es visualizarnos en un escenario dentro de 20-25 años. El mundo de hoy evoluciona tan rápidamente que se notan cambios drásticos en tan sólo el devenir de un año, incluso sólo meses de diferencia. Imaginemos por un momento que esos niños de 6-12 años que hoy atendemos en nuestras aulas de clases  ahora tienen  26-32 años de edad. Se encuentran en un mundo tan exigente que requieren de habilidades científicas y tecnológicas desarrolladas para poder subsistir. ¿Hemos contribuido desde una temprana edad a darles esas herramientas para desenvolverse en la vida? Muchos de nosotros además de ser docentes somos también padres de familia y nos preguntamos ¿Que tipo de ciudadano queremos que sean nuestros hijos? ¿Que calidad de docentes queremos para ellos?. ¿Esperamos que nuestros hijos enfrenten el mundo de la misma manera que en la década de los 1960 en un año 2025?. ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuro exigente? ¿Realmente estamos formando aprendizajes significativos?. ¿Estamos contribuyendo a que se desarrollen habilidades de proceso? ¿Serán nuestros adultos estudiantes que una vez fueron nuestros queridos niños capaces de: cuestionarse, interpretar datos, reflexionar, sustentar con evidencias, controlar variables, anticiparse a los cambios, mantenerse actualizados y  manejar los errores pasados para aprender?. De algo si estamos seguros, hay que hacer el intento por  enseñar diferente, para luego enfrentarnos a los cambios profundos que pudiera sufrir nuestra sociedad. Reflexionemos sobre  cuántas generaciones de estudiantes pasarán por nuestras manos en los próximos años y cuantos miles de estudiantes saldrían beneficiados si se les prepara durante sus 18 años de carrera escolar   (primaria-secundaria-universidad) de una manera conceptual, formándosele y puliendo cada año en habilidades cognitivas y psicomotoras que tal vez nosotros a nuestra edad tenemos poco desarrolladas, ya que la habilidad que nos ejercitaron mayormente fue la de memorizar palabras a corto plazo. La visión de la enseñanza por indagacióes futurística o a largo plazo, la implementación de módulos de la NRSC (National Resources Scientific Curriculum) en Panamá es apenas el comienzo, ya que se busca  transformar en primera instancia nuestra manera de enseñar ciencias.   Se hace importante que nos apropiemos de las herramientas de la indagación, no solo para las clases de ciencias; sino para todas las demás asignaturas del plan de estudios nacional. “Vale la pena intentar ser un pavo real en el reino de los pingüinos”, comprendamos que el conductismo funciona poco en una sociedad tan cambiante como la nuestra y dejará de satisfacer los requerimientos en cuanto a la formación de habilidades se refiere en un par de años; a tal punto que un ser humano que sólo puede confiar en su memoria a corto plazo, no será competente en una sociedad que crece en la era de la información cambiante.


¿ALGUNA INTERROGANTE?


No dude en consultar a sus Facilitadores:

 

 

 

 

Facilitador Teléfono Móvil  Correo Electrónico
Alberto Santos 6881-4730 beto_santos80@yahoo.com
Yeniveth Urbina 6569-0365 urbina24hagamosciencia@yahoo.es
Nieves Villarreal 6648-8643 niarvic08@yahoo.com
Eric Mendoza 6560-9194 ventasgloriel@yahoo.es
Alex Gordón 6713-8601 gordon.hagamosciencia@yahoo.es
Thelva Sarmiento 6728-7452 t_sarmiento12@yahoo.com
 Lineth Campos  6769-5331  linethcam@hotmail.com
 Gonzalo Tapia (Coordinador)  6526-0119  gtapia@yahoo.com