FUNDAMENTOS LEGALES DE HAGAMOS CIENCIA

DECRETO 100. 14 DE FEBRERO DE 1957.

EN LOS ARTÍCULOS 36 y 37

Son funciones de los maestros regulares y especiales:     

  • Aplicar los programas de educación primaria en tal forma que se logren los propósitos de la Educación Panameña.

 

  • Colaborar con el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la Dirección del plantel a fin de realizar con éxito la política educativa del Estado y los planes de acción correspondientes 

DECRETO No. 5 DEL 5 DE FEBRERO DEL 2007

 

 

“QUE CREA EL PROYECTO HAGAMOS CIENCIA, COMO PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA”

CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 10 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, señala como fines de la educación panameña “Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana”.

 

  • Que el artículo 291 de la Ley 47 de 1946 establece que “La educación promoverá la innovación y el cambio basados en un  proceso permanente y sistemático de evaluación, de investigación y experimentación. Para ello, el Ministerio de Educación estimulará y garantizará la ejecución de proyectos de investigación educativa a corto, mediano y largo plazo

 

  • Que el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acordaron, promovieron y estructuraron el proyecto “HAGAMOS CIENCIA” para lograr que los niños y jóvenes aprendan ciencia, la utilicen para comprender el mundo y logren una actitud crítica y reflexiva que les permita tomar decisiones para beneficio del país.

 

  • Que para la implementación de este proyecto se ha capacitado a un grupo de docentes que tendrá además, la responsabilidad de capacitar a otros docentes, facilitar, promover y evaluar su ejecución en los centros educativos donde se lleve a cabo.

 

  • Que es conveniente crear mediante decreto ejecutivo el proyecto “HAGAMOS CIENCIA” para elevar su estatus formal y así garantizar el apoyo y permanencia adecuados para los objetivos del proyecto.

 

SE DECRETA:

 

  

ARTÍCULO 1. Se crea el proyecto “HAGAMOS CIENCIA” como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, tendiente a que los estudiantes aprendan ciencia y adopten una actitud crítica y reflexiva que les permita tomar decisiones.


   ARTÍCULO 2. La responsabilidad del Proyecto será del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).


ARTÍCULO 3. El proyecto “HAGAMOS CIENCIA” se llevará a cabo en los centros educativos oficiales, con el presupuesto que para tal motivo designe el Ministerio de Educación y en los particulares si lo desean, financiado con sus propios recursos.


   ARTÍCULO 4. Los maestros y profesores que se incluyen en este proyecto, utilizarán las horas semanales por el número de semanas que para tal efecto indique el reglamento para desarrollar las clases de “HAGAMOS CIENCIA”


ARTÍCULO 5. Para la ejecución del Proyecto, el Ministerio de Educación designará a docentes en ejercicio, como  facilitadores, previamente capacitados, quienes asistirán a los maestros en las clases de ciencia, promoverán y evaluarán la ejecución alcanzada en los centros educativos.


   ARTÍCULO 6. Las funciones, los requisitos para ingresar al programa, así como los derechos, las responsabilidades y el sistema de evaluación de los Facilitadores serán reglamentados por el Ministerio de Educación


 

 


¿ALGUNA INTERROGANTE?


No dude en consultar a sus Facilitadores:

 

 

 

 

Facilitador Teléfono Móvil  Correo Electrónico
Alberto Santos 6881-4730 beto_santos80@yahoo.com
Yeniveth Urbina 6569-0365 urbina24hagamosciencia@yahoo.es
Nieves Villarreal 6648-8643 niarvic08@yahoo.com
Eric Mendoza 6560-9194 ventasgloriel@yahoo.es
Alex Gordón 6713-8601 gordon.hagamosciencia@yahoo.es
Thelva Sarmiento 6728-7452 t_sarmiento12@yahoo.com
 Lineth Campos  6769-5331  linethcam@hotmail.com
 Gonzalo Tapia (Coordinador)  6526-0119  gtapia@yahoo.com