FUNDAMENTOS LEGALES DE HAGAMOS CIENCIA

 

El Proyecto Hagamos Ciencia tiene como misión mejorar el aprendizaje de las ciencias a través de la estrategia indagatoria. Tiene un enfoque sistémico y desarrolla cinco (5) áreas. Éstas son:

  •    Adaptación curricular
  •    Soporte con materiales
  • Relaciones con la comunidad
  • Desarrollo profesional
  • Evaluación


El proyecto Hagamos Ciencia incorpora la figura de un facilitador cuya labor es la de contribuir a generar una cultura reflexiva de la práctica docente. En algunos casos el facilitador  recibe la colaboración de un monitor.

 

El trabajo con el maestro incluye tres momentos:

1- Capacitación introductoria de 40 horas.
2-Seguimiento y retroalimentación de cada maestro durante un semestre de clases al año.
3- Desarrollo de la acción didáctica a través de los siguientes momentos:

 

Durante la planificación de la clase: Esta es una actividad grupal de todos los maestros del grado correspondiente.


Durante la clase de ciencia: El tiempo de acompañamiento varía según el tiempo del maestro en el programa.


Reflexión post clase (asesoría): Esta reunión podrá realizarse semanalmente o cada 15 días como mínimo. Los Facilitadores del programa están reglamentados por el Decreto 230 del 23 de febrero de 2007


Para la implementación del programa se ha capacitado a un grupo de docentes (facilitadores) que tendrá la responsabilidad de capacitar a otros docentes, facilitar y promover y evaluar su ejecución en los centros educativos donde se lleve a cabo.

 

 

 

CAPÍTULO 5  DE LA CONSTITUCIÓN PANAMEÑA:

“La educación se basa en la ciencia, utiliza sus métodos, fomenta su crecimiento y difusión y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia, al igual que la afirmación y fortalecimiento de la Nación panameña como comunidad cultural y política”

Ley 47 de 1946  Orgánica de Educación:

Artículo 5: “La educación permanente como proceso que se realiza a través de la vida del ser humano, deberá promover cambios de conducta hacia el logro de actitudes y capacidades, para que el individuo sea portador de los valores culturales, cívicos y morales, y pueda perfeccionar constantemente su preparación”.

 Artículo 10 (sobre los fines de la educación panameña):

1.     Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad con elevado sentido de solidaridad humana. 

2.      Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Artículo 14: El sistema educativo se actualizará permanentemente, para mantenerse acorde con los cambios tecnológicos y científicos,   utilizando métodos y técnicas didácticas activas y participativas ( como el Programa Hagamos Ciencia).

 


¿ALGUNA INTERROGANTE?


No dude en consultar a sus Facilitadores:

 

 

 

 

Facilitador Teléfono Móvil  Correo Electrónico
Alberto Santos 6881-4730 beto_santos80@yahoo.com
Yeniveth Urbina 6569-0365 urbina24hagamosciencia@yahoo.es
Nieves Villarreal 6648-8643 niarvic08@yahoo.com
Eric Mendoza 6560-9194 ventasgloriel@yahoo.es
Alex Gordón 6713-8601 gordon.hagamosciencia@yahoo.es
Thelva Sarmiento 6728-7452 t_sarmiento12@yahoo.com
 Lineth Campos  6769-5331  linethcam@hotmail.com
 Gonzalo Tapia (Coordinador)  6526-0119  gtapia@yahoo.com